La imagen de la mujer en el videoclip musical Caso de estudio reggaetón


Abstract:

Description: Resumen: La imagen de la mujer en los videoclips musicales del género reggaetón se representa con estereotipos que se le han acbkp_reditado, por ejemplo, objeto sexual, figura sexi, sumisas, complemento de diversión, aspectos zoomorfos (forma de animal), entre otras. Hoy en día es común que una o varias mujeres sean parte de los videoclips de los exponentes del género urbano, mujeres inferiorizadas, sexualizadas y deseadas, que posteriormente son recursos de comercialización del producto a través de redes y plataformas digitales. Por ello, en el presente trabajo se analiza la imagen de la mujer en el videoclip musical. Además, se determina los estereotipos de género y adjetivos asociados a la mujer en las letras de las canciones del reggaetón. La muestra de estudio corresponde a los videoclips más populares de la red social YouTube, en la categoría de reggaetón durante el año 2019. Son seis videoclips analizados en los que se identificó 14 estereotipos femeninos y masculinos logrando así evidenciar que a la mujer se la sigue presentando como frágil y/o vulnerable, dependiente del hombre, sumisa, complemento de diversión, entre otras. En las letras de las canciones se evidencia adjetivos como, por ejemplo, mami, baby, ricota, bonita, entre otros.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios de género
    • Género

    Áreas temáticas:

      Contribuidores: