La importancia de crear un espacio de escucha que da lugar a la subjetividad de los niños con problemas de aprendizaje. Análisis de un caso de un centro de salud de la ciudad de Machala.


Abstract:

El siguiente trabajo plantea un análisis del proceso de intervención en el departamento de rehabilitación perteneciente al centro de la ciudad de Machala, provincia De El Oro. Además, se plantea la implementación de un espacio de escucha desde una perspectiva psicoanalítica, específicamente la escucha activa desde la subjetividad, con el fin de complementar el proceso de rehabilitación del paciente utilizándose como estrategia de intervención. Para llevar a cabo dicho objetivo es necesario conocer, la teoría psicoanalítica, así como la escucha activa, la subjetividad,el deseo y el síntoma; y a su vez visibilizar la necesidad de contar con un espacio de escucha dentro del plan de intervención del paciente. Como siguiente objetivo se detalla la sistemática del departamento de rehabilitación, el equipo multidisciplinario que la compone, criterios por los cuales los pacientes son derivados, lineamientos y normativas establecidas por el Ministerio de Salud pública, y su articulación con otrosdepartamentos de servicio público. También se hará la revisión de los conceptos primordiales sobre los problemas de aprendizaje, dándole contexto al hecho de que elpaciente tratado tenía una condición de este tipo. Finalmente, se realizará el análisis del caso con el que se trabajó, contrastando la teoría trabajada y los datos del caso.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Subjetividad
  • PSICOÁNALISIS
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría