La importancia de dar un lugar a la subjetividad de los estudiantes que acuden o son llevados al Departamento de Consejería Estudiantil en una Institución Educativa Particular, de la ciudad de Guayaquil.
Abstract:
El presente documento busca determinar la necesidad de darle un lugar a la subjetividad de los estudiantes que acuden o son llevados al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Dicho departamento ofrece el acompañamiento profesional, de diversos especialistas como psicólogos clínicos, educativos y psicopedagogos, frente a cualquier dificultad emocional, académica psicopedagógica de los/las estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje, garantizando su bienestar. A través de la justificación de esta necesidad se busca plantear una propuesta operativa para el DECE, donde se rescate la subjetividad de los/las estudiantes con los que se trabaja, buscando darle un lugar importante a la palabra de cada uno de ellos y permitiendo que trabajen cada una de sus realidades, ya que la mayoría de sus dificultades dentro de la institución no tiene relación al ámbito estudiantil sino a su vida personal y familiar. Para el planteamiento de esta propuesta se utilizó la teoría psicoanalítica, como base, ya que es la que trabaja la subjetividad; de esta manera se podrá establecer acciones enfocadas desde otra perspectiva a la ya establecida y que pueda generar efectos positivos en los estudiantes, apuntando al bienestar de ellos.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Subjetividad
- PSICOÁNALISIS
- institución educativa
- Consejeria estudiantil
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación