La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo


Abstract:

La presente monografía plantea el estudio de dos importantes categorías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación formativa y la retroalimentación como elemento sustancial de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de la revisión bibliográfica. En un primer momento se desarrolla temas relacionadas con la evaluación, su evolución conceptual, periodos y tipología. El enfoque de este trabajo ha puesto énfasis en el análisis de la evaluación formativa para lo cual se indagará sobre su origen, definición, características, y finalidad. Posteriormente, se realiza una descripción de la retroalimentación, como elemento fundamental de la evaluación formativa, abordando aspectos como: características, tipología, roles del docente y del estudiante, entre otros. Finalmente, a partir del análisis de las categorías anteriores se establece la relación entre la evaluación formativa y la retroalimentación. Concluyendo que la evaluación formativa conjuntamente con la retroalimentación ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje del estudiante y favorece el desarrollo de competencias, así como la reflexión.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Retroalimentación
  • Evaluación estudiantil
  • Educacion General Basica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación