La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial
Abstract:
El presente trabajo de investigación analizó la situación de las escuelas de Ecuador respecto al uso del material didáctico y a la ejecución de las varias estrategias educativas. Quisiera darle valor a la palabra “innovación” y que reciba una acepción positiva en el ámbito escolar; ya que, más que suplantar, quisiera incursionar, sugestionar y explorar todos los materiales didácticos que ayuden en el aprendizaje significativo. No se trata de eliminar y cambiar el “tradicional” material didáctico de uso en las escuelas, por otros tal vez mejores y más dinámicos; sino que le sumen a éste y que sean vistos como “pasos positivos”, nacidos como una fusión entre lo nuevo y lo viejo, hacia y para una nueva sociedad. De hecho, no debemos apartarnos de la realidad cada vez más cambiante, sino involucrarnos a ella y tomar lo positivo de manera consciente y sabia. Se tiende, por lo general, a ser reacios a lo que se concibe como nuevo, pero es bueno, creativo y útil acoger nuevas técnicas o nuevos conocimientos. Se debe aprender a ver los nuevos conocimientos como la parte enriquecedora de nuestra cultura. De todo lo nuevo se puede aprender y de todo lo viejo se puede mejorar y crear algo mejor. Es, por tanto, indispensable que se abran nuevos horizontes para acoger las pautas que nos brinda el sistema escolar sin miedo a errores o equivocaciones. El trabajo realizado, a través de la investigación de campo, llegó a la conclusión que más recursos didácticos significa tener más posibilidades de desarrollo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial