La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial


Abstract:

El presente trabajo de investigación analizó la situación de las escuelas de Ecuador respecto al uso del material didáctico y a la ejecución de las varias estrategias educativas. Quisiera darle valor a la palabra “innovación” y que reciba una acepción positiva en el ámbito escolar; ya que, más que suplantar, quisiera incursionar, sugestionar y explorar todos los materiales didácticos que ayuden en el aprendizaje significativo. No se trata de eliminar y cambiar el “tradicional” material didáctico de uso en las escuelas, por otros tal vez mejores y más dinámicos; sino que le sumen a éste y que sean vistos como “pasos positivos”, nacidos como una fusión entre lo nuevo y lo viejo, hacia y para una nueva sociedad. De hecho, no debemos apartarnos de la realidad cada vez más cambiante, sino involucrarnos a ella y tomar lo positivo de manera consciente y sabia. Se tiende, por lo general, a ser reacios a lo que se concibe como nuevo, pero es bueno, creativo y útil acoger nuevas técnicas o nuevos conocimientos. Se debe aprender a ver los nuevos conocimientos como la parte enriquecedora de nuestra cultura. De todo lo nuevo se puede aprender y de todo lo viejo se puede mejorar y crear algo mejor. Es, por tanto, indispensable que se abran nuevos horizontes para acoger las pautas que nos brinda el sistema escolar sin miedo a errores o equivocaciones. El trabajo realizado, a través de la investigación de campo, llegó a la conclusión que más recursos didácticos significa tener más posibilidades de desarrollo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial