La incidencia de la fotografía en el nivel de audiencia de los lectores de periódicos digitales el Heraldo, la Hora y el Ambateño de la ciudad de Ambato
Abstract:
La fotografía es una de las herramientas de la comunicación que apareció por el siglo XVI, pero en el Ecuador se la conoció en el año 1840, poco a poco se fue desarrollando y cada vez fue cautivando a las personas, fue uno de los primeros sustentos que tuvo la noticia. Esta herramienta de la comunicación es fuerte en los medios impresos, pero su mayor crecimiento se dio con el aparecimiento de internet, esta tecnología hizo brillar a la fotografía con luz propia que es empleada por la mayoría de ciudadanos del mundo para fortalecer lo que publican en cada una de sus redes sociales, y los medios digitales no pueden prescindir de su uso. Como era de esperarse, los periodistas son quienes más ocupan esta herramienta de la comunicación, la necesidad de informar a la colectividad al instante hace que miles de graficas se suban a la internet en cuestión de segundos, la mayoría de fotos se las sustenta con un pequeño texto denominado pie de foto, que por lo general describe lo que sucedió en ese evento. Ambato cuenta con tres medios impresos (El Heraldo, La Hora y El Ambateño), los que publican la información por la web, la investigación nos indica que sus usuarios prefieren informarse viendo las fotos y leyendo titulares. Tomando en cuenta que tienen buena acogida, según la encuesta realizada, y que sus seguidores requieren mejores fotografías, se elaboró una propuesta para mejorar los contenidos y graficas en cada uno de los periódicos digitales. Si gente profesional y empírica que realiza fotoperiodismo para los medios digitales de Ambato, coinciden en decir que la fotografía es el principal sustento para emitir una información. Ante ello se propone desarrollar capacitaciones al personal de los departamentos de redacción de los tres medios, lo que fortalecerá en la presentación de gráficas, contenidos y formatos que son parte del periodismo digital y que si tiene diferencia con el trato que se le da a una noticia en un impreso.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- FOTOGRAFIA DIGITAL
- PERIODICOS DIGITALES
- Lectores
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Medios de comunicación
- Fotografía
Áreas temáticas:
- Dibujo y planos
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Comunicaciones