Análisis de la estructura familiar de los y las estudiantes de básica media y su influencia en la violencia escolar. Escuela Sor María de Santo Tomás Alvarado. Chordeleg 2014-2105
Abstract:
El presente trabajo se basa en un análisis de la estructura familiar de los y las estudiantes de básica media y su influencia en la violencia escolar, detectado en la escuela Sor María de Santo Tomás Alvarado, del cantón Chordeleg durante el periodo lectivo 2014-2015. En este análisis se pretende determinar si la estructura familiar influye en la violencia escolar de los y las niñas, con el fin de trabajar con la comunidad educativa, en temas de prevención e intervención, favoreciendo el desarrollo de valores y habilidades sociales que van a permitir reducir actitudes negativas y comportamientos agresivos en los y las estudiantes. Para esta investigación se utilizó el método cuali-cuantitativo. Se realizó un análisis teórico descriptivo sobre la estructura familiar y violencia escolar; posterior a ello se realizó una encuesta a cien estudiantes de Educación básica media quienes oscilan entre 9 y 12 años de edad; una encuesta a los docentes de la Institución y un Cuestionario a los padres o representantes legales de los estudiantes quienes fueron muestra del estudio. Finalmente, los resultados obtenidos en la encuesta se reflejó un alto índice de violencia escolar, se evidenció además que la estructura familiar de los estudiantes provienen de diferentes tipos de familia, estilos de crianza, falta de comunicación, violencia intrafamiliar y negligencia que hace que los niños y niñas proyecten en el entorno escolar. Ante ello se plantea la necesidad de diseñar una propuesta de capacitación sobre el manejo de la violencia escolar, dirigido a toda la comunidad educativa.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- estructura familiar
- VIOLENCIA ESCOLAR
- CHORDELEG
- familia
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos