La incidencia del juego en el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de 4 a 5 años de los centros de educación inicial María Franco de Carrillo y Amada Agurto de Galarza del cantón Machala período lectivo 2012-2013.


Abstract:

La presente investigación se llevó a cabo en los Centros de Educación Inicial Ma. Franco de Carrillo y Amada Agurto de Galarza, ubicado en la parroquia Machala del cantón Machala, provincia de El Oro, durante el año lectivo 2012 – 2013. Contó con una población conformada por 123 niños y niñas de 4 a 5 años de edad y 14 docentes parvularias. El trabajo de investigación hace un análisis de la incidencia del juego en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, analizando las estrategias metodológicas que actualmente se utilizan las docentes en los Centro de Educación Inicial objeto de la investigación. Detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procede a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación y comprobar las hipótesis planteadas. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la misma que sirve para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a continuación a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. En función de los resultados de la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, la misma que contempla una Guía Didáctica de Juegos que va a servir para fortalecer la metodología que las maestras puedan emplear con los niños para potenciar el desarrollo psicomotriz de sus estudiantes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • educación inicial
  • JUEGO
  • Incidencia
  • PSICOMOTRIZ

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Psicología diferencial y del desarrollo