La incidencia del uso de la tecnología en la calidad del desempeño académico de los estudiantes del sexto año de educación básica, de la Escuela Fiscal Mixta Celiano Monge, en el año lectivo 2015-2016.


Abstract:

El presente estudio determinó la incidencia del uso de la tecnología en la calidad del desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta Celiano Monge en el año lectivo 2015-2016, con el interés de corroborar que el empleo tradicionalista de estos medios no contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje. Para fundamentar teóricamente el estudio se consultó literatura relevante sobre la tecnología y sus ventajas para el escenario educativo, así como postulados sobre el desempeño académico y su realidad nacional, internacional y local. Desde el enfoque mixto y el tipo de investigación exploratoria se desarrolló la investigación de campo, donde se aplicó una entrevista semi-estructurada a las autoridades y una encuesta a los estudiantes y profesores para conocer cómo empleaban la tecnología, si contribuía a una mayor motivación por los contenidos de las materias impartidas. Luego de la tabulación de esos resultados se concluyó que el uso de la tecnología no incide en la calidad del desempeño académico, pues no se emplean las metodologías adecuada para que el uso de estos medios provoque una transformación en la conducta de los estudiantes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto se recomienda, entre otras indicaciones, aplicar la Guía Metodológica elaborada para potenciar el uso de la tecnología en el aula; la cual tiene el propósito de alcanzar los niveles de eficiencia de los objetivos curriculares a partir de actividades que pretenden orientar a los docentes, motivar a los estudiantes y fomentar sus habilidades.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Desempeño escolar
  • TÉCNOLOGIA EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Procesos sociales
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial