La inclusi?n educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE): sensorial, intelectual, f?sica y altas capacidades en la educaci?n general b?sica regular de la zona 1 del Ecuador. 2015-2016


Abstract:

La investigaci?n est? centrada en la inclusi?n educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE): sensorial, intelectual, f?sica y altas capacidades en la educaci?n general b?sica regular de la zona uno del Ecuador 2015-2016, que por medio de una encuesta aplicada a novecientos treinta docentes se conoci? la realidad institucional, pues se identific? las actitudes, conocimientos y opiniones de los docentes sobre la inclusi?n que se practica dentro de las aulas de clase. Posterior a esto, se efectu? una capacitaci?n dirigida a doscientos treinta docentes en el que se imparti? informaci?n actualizada sobre el tema y sobre el manejo adecuado de estrategias metodol?gicas para que brinden una mejor educaci?n a sus estudiantes. Los resultados indicaron que se presenta un manejo inadecuado en la terminolog?a inclusiva, en aspectos f?sicos, educativos y humanos, en recursos y m?todos estrat?gicos de ense?anza-aprendizaje, en el apoyo institucional y en la aceptaci?n de ni?os/as en aulas regulares; sin embargo es una situaci?n que se intenta cumplir y renovar seg?n lo establecido en el marco legal, porque sin duda lo m?s importante es dar mayor apertura y calidad educativa a la diversidad de estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • CAPACITACI?N DOCENTE
  • PR?CTICAS INCLUSIVAS
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE
  • Inclusi?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas