La inclusi?n educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, f?sica y altas capacidades en la Educaci?n General B?sica regular de la provincia de Cotopaxi
Abstract:
Las actitudes y conocimientos de los docentes hacia la inclusi?n educativa es de gran importancia para mejorar y alcanzar un proceso eficaz en las instituciones educativas regulares; el presente trabajo determina este nivel de conocimiento, actitudes y opiniones que tienen los docentes de Educaci?n General B?sica para lo cual se aplica un cuestionario a ochocientos docentes y se los capacita a trav?s de un taller sobre la inclusi?n de las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la educaci?n regular buscando la sensibilizaci?n de los docentes y posteriormente tabular los datos obtenidos mediante el programa de Excel. De acuerdo al an?lisis realizado en la encuesta se puede determinar que el 73% de los docentes tienen conocimientos sobre inclusi?n en cuanto al proceso, sin embargo presentan desconocimiento sobre las caracter?sticas de cada discapacidad las mismas que determinar?an, en caso de ser necesario, el apoyo del maestro tutor dentro del aula lo cual puede dar como resultado una integraci?n del estudiante con NEE, m?s no una verdadera inclusi?n; en cuanto al apoyo y actitud de las autoridades manifiestan que es positivo pero con escaso apoyo del DECE, situaci?n que nos lleva a reflexionar sobre las necesidades de una formaci?n de docentes en la inclusi?n educativa.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Discapacidad
- necesidad educativa
- Inclusi?n
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial