La inclusi?n educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, f?sica y altas capacidades en la educaci?n general b?sica regular de la Zona 5 del Ministerio de Educaci?n, correspondiente a las provincias de Bol?var, Santa Elena, Los R?os y Guayas (excepto los cantones Guayaquil, Samborond?n y Dur?n)
Abstract:
El presente documento forma parte de una investigaci?n nacional sobre la realidad de la inclusi?n en los centros de educaci?n general b?sica regular en el Ecuador, el an?lisis se centra en la Zona 5 que incluyen las provincias de Bol?var, Santa Elena, Los R?os y Guayas (excepto los cantones Guayaquil, Samborond?n y Dur?n), para el efecto se aplic? un cuestionario para determinar el conocimiento, opini?n y actitud docente de Educaci?n General B?sica regular. La metodolog?a de la investigaci?n es cuantitativa de tipo descriptiva y correlacional, con una muestra de 904 encuestas. Los resultados se?alan que el proceso inclusivo en la zona 5 es intermedio, un 53% de docentes est?n a favor. Existe falta de formaci?n en temas legales; un 56% de profesores desconocen los m?todos de ense?anza-aprendizaje; los cuales evidencian tambi?n con sus opiniones presentadas sobre la preparaci?n individual en un 62%, sobre lineamientos institucionales un 65% y a nivel de directivos, lo que promueve la reestructuraci?n de los procesos de capacitaci?n, sensibilizaci?n con el posterior acercamiento a la pr?ctica inclusiva de calidad.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Docente
- Inclusi?n
- Educaci?n
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal