La inclusión educativa en los procesos pedagógicos.


Abstract:

El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar la inclusión educativa en los procesos pedagógicos, fomentando la cooperación entre la comunidad educativa para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y la eficacia en la aplicación de estrategias que promueven el desarrollo de habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales. La Educación Inclusiva busca responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en el método analítico sintético, que resultó esencial para determinar los principales problemas de inclusión educativa en la Unidad Educativa “Francesco Bernardone”. Con la finalidad de obtener información para el desarrollo de nuestra investigación se aplicaron técnicas e instrumentos, entre ellas una encuesta a los docentes en la que predominan las siguientes interrogantes ¿La Institución Educativa ha realizado talleres sobre estrategias pedagógicas inclusivas que promuevan el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes con discapacidad?, ¿Promueve usted la participación de los estudiantes con discapacidad en el aula?, en las cuales se obtuvo un porcentaje del 75% y 87% respectivamente, en la opción de respuesta Poco, por lo cual se pudo determinar que los estudiantes con discapacidad requieren la implementación de actividades en el aula destinadas a la socialización entre pares, comunicación verbal y no verbal, autorregulación emocional y conductual y lo más importante que la enseñanza se adapte a sus ritmos y estilos de aprendizaje para que puedan participar y progresar en los procesos educativos con las adecuaciones curriculares y estructuración de ambientes interactivos, estableciendo mejores alternativas para la construcción de su conocimiento, eliminando así las barreras en la inclusión.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • necesidades educativas especiales
  • Habilidades Sociales
  • inclusión educativa
  • EDUCACIÓN PARVULARIA
  • Procesos pedagógicos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial