La inclusión escolar


Abstract:

El proyecto presentado tiene la finalidad de investigar la inclusión escolar y de cómo incide en la comunidad educativa en cada una de sus aulas, en nuestro país la inclusión se ha considerado un avance en la educación ya que, en la CONSTITUCIÓN, LOEI, CONADIS. Habla de una educación garantizada e igualitaria para todos sin discriminación alguna, la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Es por ello que el proyecto desarrollado tuvo por objetivo diagnosticar la inclusión educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la escuela “Luis Fernando Vivero“ tomando en cuenta a las personas con distintas discapacidades, raza, religión, y son discriminados y desvalorizadas por otras personas ya sea entre estudiantes e incluso por el mismo docente causando al niño dificultad para desarrollarse en su entorno educativo. La presente investigación se realizó en base a los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación como: la entrevista a la rectora de la escuela y las encuesta a los profesores, que permitió establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones del presente trabajo; además incluye el marco teórico donde se habla lo que es la inclusión educativa, su importancia, tipos de discapacidades, la exclusión, ventajas y desventajas que llevan a proponer soluciones al problema detectado, permitiendo reflexionar el porqué de esta investigación, para ello nos basamos en enfoques legales, psicológicos, psicofísicos de la misma manera en las distintas discapacidades, enfermedades motoras, sensoriales, auditivas, visuales e incluso enfermedades de multireto, para identificar y responder a la diversidad de las necesidades donde los estudiantes, a través de una mejor participación en el aprendizaje, contribuyan a la disminución de la exclusión en las instituciones educativas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MULTIRETO
  • Discapacidad
  • Integracion
  • educacion
  • inclusion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial