Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica-UTB. 2020
Abstract:
El presente artículo titulado Análisis de la evaluación formativa y su influencia en el aprendizaje virtual en la carrera de Educación Básica-UTB. 2020, tiene como objetivo determinar la forma en que la evaluación formativa influye en el aprendizaje virtual. El tipo del estudio es de enfoque cualitativo y de alcance Descriptivo–Explicativo, el diseño de investigación fue no experimental, de corte Transversal, se usó la encuesta virtual, asimismo la prueba de validez estuvo a cargo de docentes especialistas y el estadístico de confiabilidad fue el Alfa de Cronbach. Por otro lado, se aplicó la investigación a todos los docentes de la carrera, para llegar a conclusiones objetivas como que la evaluación formativa cuando cumple un rol orientador, regulador y motivador, influye sobre el aprendizaje virtual, el cual impulsa el desarrollo de un amplio proceso cognitivo, una mejora sustancial de la interacción sincrónica y asincrónica, así como la permanente motivación del autoaprendizaje. También se identificaron características relevantes de la evaluación formativa, que muestran que los docentes aplican estrategias de evaluación para la ejecución de reajustes y retroalimentación oportuna, lo que da soporte al aprendizaje. Entre las características del aprendizaje virtual, se distinguió el desarrollo sincrónico y asincrónico del proceso de enseñanza y como principal actividad los trabajos autónomos del estudiante, claramente orientados por el docente, quién debe identificar los factores influyentes para el aprendizaje, y el correcto desarrollo de la evaluación formativa, que en la educación virtual se apoya en los recursos tecnológicos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Ciencias de la computación