La influencia del factor agroecológico como atributo en la construcción de marca del producto leche


Abstract:

Introducción. La agroecología es un sector poco estudiando dentro del sistema de producción, en vista de que con los Nuevos avances tecnológicos, todos los procesos se han automatizado, dejando a un lado las características propias y naturales de los productos. Objetivo. Analizar el factor agroecológico como atributo del producto de la leche en la construcción de la marca de los ganaderos que producen y comercializan leche agroecológica en el cantón Cuenca. Metodología. Este artículo analiza los resultados de las encuestas aplicadas a una muestra de 384 personas del sector urbano del cantón Cuenca de clase social C-, D,(clase media baja, baja según (INEC, 2011)). Utilizando técnicas de recolección de datos en la cual se hizo encuestas estructuradas obteniendo datos cuantitativos y cualitativos, se analizó los gustos y preferencias, características del consumidor con el análisis estadístico multivariable, mapas de posicionamiento, opciones y percepciones sobre lo ecológico y orgánico. Resultados. Los resultados muestran que el 12% no consume productos lácteos y el 88% si consume. Adicionalmente se obtuvo resultados en el tipo de leche que consumen, marcas de leche en el Top of Mind, mapa de posicionamiento con relación a atributos de las marcas de leche, e información sobre el alimento agroecológico. Conclusiones. Con esta investigación se da a conocer que las empresas productoras y comercializadoras de leche, que están posicionadas actualmente en la ciudad de Cuenca no se preocupan de ser agroecológicas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Agricultura
    • Estudios culturales
    • Ciencias Agrícolas

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Dirección general
    • Ganadería