La influencia del método Doman en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 y 4 años del centro de educación inicial “Carmen García de Toro” distrito 1 en el año 2014-2015.


Abstract:

El presente trabajo de investigación y su propuesta trata sobre el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Carmen García de Toro. Distrito 1 en el año 2014-2015, en el cual se aplicara la metodología de los bits de inteligencia desarrollada por el Dr. Glenn Doman, en este centro de Educación se ha determinado una ausencia de estrategias metodológicas por parte del docente para estimular al desarrollo cognitivo en el estudiante, lo cual va a afectar en posteriormente en su vida estudiantil. Debido a esta causas se realizo una investigación bibliográfica y de campo fundamentada en la teoría propuesta por el autor del método Doman, se efectuaron encuestas a 3 docentes y directivos para determinar el tipo de estrategias pedagógicas que se está utilizando en la institución con el objetivo de implementar una guía metodológica y con ello optimizar el desarrollo integral del niño y niña, de igual manera sobre una muestra de 50 niños a través de los representantes legales se aplico otra encuesta para conocer el nivel de desarrollo de sus representados, los datos de las encuestas se procesaron en la hoja de cálculo Excel. Los resultados de la investigación presentan un bajo desarrollo de las destrezas cognitivas e intelectuales, igualmente se muestran una aceptación por parte de docentes y representantes legales en la aplicación de una guía para mejorar el desarrollo intelectual. Esta propuesta es original y pertinente debido a que en el contexto no existe ningún programa psicopedagógico que trate este tema y sirve para optimizar los procesos de enseñanza.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Desarrollo Cognitivo - Método Doman - Inteligencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas