La influencia y las lógicas que generan los centros comerciales y mercados en torno a su emplazamiento en la ciudad de Cuenca


Abstract:

No se concibe la idea de ciudad sin el comercio, esta actividad ha estado ligada a los asentamientos desde su nacimiento, crecimiento y prevalencia. Su importancia no radica únicamente en la relación económica sino en los espacios de intercambios de relaciones sociales y de servicios que se generan, crea centralidades y es un indicador que evidencia la vitalidad, dinamismo y rentabilidad de una ciudad o un sector de la misma. Un claro ejemplo de estos espacios en el tejido urbano son los mercados y centros comerciales, que a pesar de que sus lógicas de localización son diferentes, en torno a su emplazamiento se crean relaciones e interacciones que inciden en otros comercios y servicios. La presente tesis tiene por objeto establecer las áreas de influencia en términos de usos comerciales y de servicios de los distintos mercados, ferias, tiendas departamentales y centros comerciales ubicados en la ciudad de Cuenca. El estudio permite determinar la dinámica e influencia que tienen estos establecimientos en su sector de emplazamiento como elementos atractores de otros comercios y/o servicios, atreves de análisis espaciales, de diversidad y densidad de usos de suelo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ARQUITECTURA
  • Centros comerciales
  • Uso del suelo
  • Diseño arquitectónico
  • Mercados

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geografía
  • Urbanización
  • Planificación urbana

Áreas temáticas:

  • Comunidades
  • Comercio
  • Filosofía y teoría de la historia