La influencia y las lógicas que generan los centros comerciales y mercados en torno a su emplazamiento en la ciudad de Cuenca
Abstract:
No se concibe la idea de ciudad sin el comercio, esta actividad ha estado ligada a los asentamientos desde su nacimiento, crecimiento y prevalencia. Su importancia no radica únicamente en la relación económica sino en los espacios de intercambios de relaciones sociales y de servicios que se generan, crea centralidades y es un indicador que evidencia la vitalidad, dinamismo y rentabilidad de una ciudad o un sector de la misma. Un claro ejemplo de estos espacios en el tejido urbano son los mercados y centros comerciales, que a pesar de que sus lógicas de localización son diferentes, en torno a su emplazamiento se crean relaciones e interacciones que inciden en otros comercios y servicios. La presente tesis tiene por objeto establecer las áreas de influencia en términos de usos comerciales y de servicios de los distintos mercados, ferias, tiendas departamentales y centros comerciales ubicados en la ciudad de Cuenca. El estudio permite determinar la dinámica e influencia que tienen estos establecimientos en su sector de emplazamiento como elementos atractores de otros comercios y/o servicios, atreves de análisis espaciales, de diversidad y densidad de usos de suelo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ARQUITECTURA
- Centros comerciales
- Uso del suelo
- Diseño arquitectónico
- Mercados
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Geografía
- Urbanización
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Comunidades
- Comercio
- Filosofía y teoría de la historia