La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector de alimentos y bebidas del DMQ durante el 2017


Abstract:

En un mundo globalizado donde la competencia para las empresas es cada vez mayor, es necesario que consideren a la innovación como una variable estratégica, para desarrollar o mejorar productos con el fin de lograr crecimiento y mantener una competitividad en el mercado, el cual cada vez está más lleno de opciones para los consumidores. La finalidad de la presente investigación es estudiar la incidencia de la innovación en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector de alimentos y bebidas en el DMQ. Mediante la revisión de literatura sobre investigaciones previas referentes al tema, se diseñó un modelo de la relación entre las dimensiones de innovación y crecimiento y desarrollo con el fin de medir el comportamiento de las mismas; también, conocer el tipo de innovación que ha sido más realizada en el sector así como el nivel de crecimiento y desarrollo que estas empresas han tenido. Para ello, se diseñó y aplicó una encuesta a los altos directivos de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del sector de alimentos y bebidas; y mediante el uso del programa estadístico SPSS, se procedió a realizar el análisis univariado (porcentajes de cada pregunta) y bivariado (aplicación de chi cuadrado) para la prueba de hipótesis. Bajo este contexto se concluyó que, la innovación incide en el crecimiento y desarrollo de las empresas de los sectores antes mencionados; adicionalmente, se diseñó una propuesta de mejora para incrementar la innovación, así como también el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ESTABLECIMIENTOS DE COMIDAS
  • Alimentos y Bebidas
  • MERCADOS Y VENTAS
  • INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Innovación
  • Desarrollo económico
  • Innovación

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Dirección general
  • Fabricación