La integración de la teoría de programas y por criterios en la evaluación de Programas y Proyectos de Educación


Abstract:

La evaluación es un tema importante en el contexto de la planificación y el control de las organizaciones que repercute en los resultados y la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo sobre las intervenciones de los diferentes Programas y Proyectos que ejecutan las Organizaciones No Gubernamentales y Gubernamentales Nacionales, Internacionales y locales. El estudio destaca la aplicación integrada del modelo de la teoría del programa y de criterios para el diseño una evaluación. El objetivo es proponer criterios básicos para el diseño de una evaluación de Programas y Proyectos de Educación ejecutados en comunidades locales. El método aplicado es de tipo descriptivo, que considera la revisión de la literatura especializada en materia de evaluación; el análisis de estudios de caso descriptivos de diseños de evaluaciones realizadas y; el análisis del estudio de caso por situación crítica a través de la aplicación del modelo integrador propuesto en el diseño de evaluación para el Programa de Educación del Proyecto de Desarrollo de Área Bolívar–Visión Mundial Bolivia, aplicado en el año 2014. Los resultados muestran la importancia del uso tanto de los criterios de evaluación como de sus causales para llegar a un enjuiciamiento razonable. La discusión radica en que si los dos modelos integrados obtienen elementos causales que explican las razones de los resultados y permiten llegar a un enjuiciamiento con bases coherentes y pertinentes, entonces contribuyen positivamente en los procesos de evaluación de los proyectos. SUMMARY Evaluation is important for organizations’ planning and control, impacting on …

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Conocimiento
    • Ciencias sociales