La inteligencia emocional en el desarrollo holístico de los niños de 5 años.


Abstract:

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para apreciar y expresar de manera equilibrada las emociones a través del desarrollo de un conjunto de habilidades psicológicas. Además que le permitan alcanzar los objetivos propuestos, el manejo de tensiones por el estrés, y la solución de conflictos, En los niños la inteligencia emocional se la desarrollo a través del ejemplo y el niño va a crear sus modelos de acción para la vida. El problema se enfoca en la necesidad de guiar al niño para mejorar las expresiones de sus sentimientos y emociones y la capacidad para gestionarlas. El objetivo general de esta investigación es analizar las emociones en un contexto holístico, en lo afectivo, cognitivo, psicomotriz, social, de identidad y autonomía, y tener una guía de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional dirigida a los padres de familia, representantes legales, directivos que le ayuden a orientar y canalizar las emociones y sentimientos. Esta investigación es factible porque cuenta con el apoyo necesario de la comunidad de la escuela “José Elías Altamirano” de la ciudad de Guayaquil. La fundamentación teórica estuvo basada en contenidos científicos que fueron analizados de forma clara además se establecieron los enfoques Filosóficos, Psicológica, Pedagógico y Legal. En la parte metodológica se seleccionó la muestra poblacional, se utilizaron los métodos teóricos como el análisis, síntesis, etc., entre las técnicas se utilizó las encuestas dirigidas al personal docente y a los representantes legales y las entrevistas .Se realizó la tabulación de resultados, y se realizaron los cuadros y los gráficos y el análisis de las preguntas, análisis que permitió a la investigadora la aceptación que tuvo la propuesta.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • LA HOLÍSTICA
  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Inteligencia Emocional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas