La inteligencia emocional y su incidencia en la comunicación interna de una cooperativa de ahorro y crédito dentro de la era post Covid
Abstract:
La investigación fue desarrollada en un contexto post Covid y corresponde a la línea de desarrollo empresarial territorial con énfasis en el empleo y mercado de trabajo. El objetivo del estudio fue determinar si la inteligencia emocional incide en la comunicación interna de los empleados pertenecientes a una empresa de servicios del sector financiero en la ciudad de Ambato. El presente trabajo aborda la temática de inteligencia emocional debido a su importancia adquirida en el mundo empresarial actual, bajo la premisa de que los buenos resultados únicamente podrán ser alcanzados a partir de buenos empleados. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo basado en la aplicación de dos test estandarizados para la medición de las variables tratadas con fines exploratorios. Los resultados apuntan a que la empresa investigada cuenta con niveles de inteligencia emocional y comunicación interna aceptables, pero no óptimos. En cuanto a inteligencia emocional, la institución necesita mejorar la capacidad de autocontrol en los colaboradores y podría potenciar el resto de las capacidades que estructuran a dicha inteligencia; con relación a la comunicación interna, el personal en cambio necesita mejorar el nivel de comunicación horizontal y además se debería potenciar los niveles ascendente y descendente para alcanzar mejoras significativas. Finalmente, gracias a la prueba estadística ejecutada para la comprobación de hipótesis, se concluyó que la inteligencia emocional efectivamente ejerce incidencia sobre la comunicación interna, y cualquier cambio realizado en la misma, se verá reflejado en el incremento o …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Procesos sociales
- Dirección general