La inteligencia emocional y su relación con la toma de decisiones en adolescentes
Abstract:
INTRODUCCIÓN: La inteligencia emocional (IE) adquiere una mayor relevancia en la adolescencia al contribuir con el desarrollo de habilidades psicosociales, mismas que favorecen una toma de decisiones (TD) adecuada, y ésta a su vez un mayor funcionamiento individual y colectivo. Objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y los patrones de toma de decisiones en adolescentes. Método: La investigación es cuantitativa, de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 93 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Ambato-Ecuador; como técnica de recolección de la información para medir la inteligencia emocional se aplicó el inventario del cociente emocional de BarOn-Ice abreviado y para determinar los niveles y dimensiones de los patrones de toma de decisiones se utilizó el cuestionario Melbourne de toma de decisiones. Resultados: Dentro de los principales hallazgos se encontró una correlación positiva entre la inteligencia emocional y la toma de decisiones; asimismo, la mayoría de la población presentó niveles promedios y adecuados de inteligencia emocional y toma de decisiones respectivamente. Conclusiones: Los adolescentes con una inteligencia emocional mejor desarrollada pueden llegar a tomar decisiones más apropiadas, lo cual se puede atribuir a la importancia del componente emocional en las elecciones cotidianas de las personas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Grupos de personas