La inteligencia emocional y su relación con la toma de decisiones en adolescentes


Abstract:

INTRODUCCIÓN: La inteligencia emocional (IE) adquiere una mayor relevancia en la adolescencia al contribuir con el desarrollo de habilidades psicosociales, mismas que favorecen una toma de decisiones (TD) adecuada, y ésta a su vez un mayor funcionamiento individual y colectivo. Objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y los patrones de toma de decisiones en adolescentes. Método: La investigación es cuantitativa, de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 93 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Ambato-Ecuador; como técnica de recolección de la información para medir la inteligencia emocional se aplicó el inventario del cociente emocional de BarOn-Ice abreviado y para determinar los niveles y dimensiones de los patrones de toma de decisiones se utilizó el cuestionario Melbourne de toma de decisiones. Resultados: Dentro de los principales hallazgos se encontró una correlación positiva entre la inteligencia emocional y la toma de decisiones; asimismo, la mayoría de la población presentó niveles promedios y adecuados de inteligencia emocional y toma de decisiones respectivamente. Conclusiones: Los adolescentes con una inteligencia emocional mejor desarrollada pueden llegar a tomar decisiones más apropiadas, lo cual se puede atribuir a la importancia del componente emocional en las elecciones cotidianas de las personas.

Año de publicación:

2022

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Psicología aplicada
    • Grupos de personas

    Contribuidores: