La inteligencia lingüística en el nivel de lectura de los estudiantes de educación básica superior
Abstract:
El lenguaje está integrado por un conjunto de signos y símbolos, y es la base para la transmisión de mensajes en el proceso comunicativo, el desarrollo de esta área del desarrollo integral se conoce como inteligencia lingüística que es reconocida como habilidad o capacidad en la que los estudiantes tienden a presentar problemas por limitadas acciones educativas. Por ello, el objetivo del presentar artículo es presentar las actividades que integren una guía didáctica para el mejoramiento del nivel de lectura mediante el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes. El enfoque investigativo es mixto, el diseño del estudio es no experimental, el tipo de investigación descriptiva y explicativa, además entre los métodos que guían la indagación al inductivo-deductivo, análisis-síntesis, histórico-lógico, las técnicas que facilitaron la recopilación de información han sido la observación, entrevista, encuesta y estudio documental. La muestra integrada en el proceso investigativo han sido 50 estudiantes, 50 padres/madres de familia y 5 docentes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Fiscal Pueblo Nuevo. Los resultados de la investigación permitieron establecer que los educandos poseen un nivel inferencial de lectura, y un nivel de inteligencia lingüística medio alto, además se logró constatar que los docentes aplican con mayor frecuencia la redacción para el desarrollo de destrezas en los educandos, y los padres de familia. En conclusión la propuesta de actividades para el desarrollo de la inteligencia lingüística se puede convertir en una alternativa viable en el mejoramiento del nivel de lectura de los …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Lingüística
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)