La interculturalidad en el Ecuador: un análisis crítico de sus fundamentos, aportes y desafíos en la educación


Abstract:

El presente trabajo responde a un ensayo crítico de la interculturalidad en el Ecuador desde el campo educativo, para efecto se parte de la conceptualización de las terminologías; Interculturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad, mismas que han sido usado para definir esa interrelación entre culturas. A partir de esa conceptualización se hace una reflexión crítica y se da a conocer porque en la actualidad es más usado el término de intercultural para describir al estado ecuatoriano, todo esto argumentado con aportes de varios autores y organizaciones que analizan la interculturalidad que hoy en día se vive, y que por las diversas reformar educativas poco a poco se las pone en práctica en las aulas de clase. Por ende, se realiza un análisis desde las reformas curriculares y como éstas ayudan al desarrollo de la convivencia armoniosa entre los diferentes grupos sociales que en la actualidad interactúan en un mismo entorno social, además de los desafíos que se han identificado con la inserción de la interculturalidad en la educación del Ecuador

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Cultura e instituciones
    • Educación
    • Procesos sociales

    Contribuidores: