La interculturalidad en el aprendizaje musical del nivel inicial a través del género sanjuanito
Abstract:
El artículo que se presenta, se inscribe en el marco de la realización del proyecto de iniciación musical que se realizó en la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Central del Ecuador, durante los años 2014-2017, cuyo propósito fundamental fue diseñar una metodología para iniciar a los niños y niñas de manera creativa y lúdica en la música, la misma que fue aplicada y validada en el Centro Infantil Laura Barahona de la ciudad de Quito, con infantes de 4 a 5 años de edad. La investigación por su naturaleza es cualitativa y por su modalidad de aplicación es cuasi experimental. Los hallazgos de su aplicación en uno de los géneros abordados desde el proyecto, demuestran que el uso de ritmos musicales de carácter intercultural, como el sanjuanito, género muy arraigado en la herencia cultural andina, facilitan el aprendizaje del ritmo, desde el cual se inicia la actividad musical en la infancia, demostrando además como la interacción de los niños y niñas con géneros tradicionales, promueve una mejor conexión con el aprendizaje dado al vínculo cultural, afectivo ya una memoria musical afincada, generando condiciones pedagógicas idóneas para un mejor desarrollo de las destrezas y habilidades musicales, de incidencia directa en los ámbitos cognitivo, psicomotriz y afectivo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Música
- Educación