La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar


Abstract:

La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar es fundamentalmente una recopilación y análisis de información bibliográfica respecto a la investigación acción, como una modalidad de la investigación cualitativa que permite al docente mejorar sus prácticas docentes a partir de procesos de reflexión y acción fundamentadas en la diversidad de experiencias educativas que suceden en los espacios educativos. Las orientaciones, etapas y el carácter crítico reflexivo de la investigación acción, constituyen una estrecha relación con los planteamientos de la pedagogía constructivista y crítica que en la actualidad representan los pilares de la educación. La investigación acción entendida y aplicada en una educación que se fundamenta en el constructivismo y en la teoría crítica, representa una herramienta útil y accesible para los docentes que pretenden fortalecer su práctica docente con la investigación, a través de procesos básicos de reflexión-acción-reflexión constituyen las etapas de la investigación acción, que articuladas a las tareas cotidianas del educador permiten al educador comprender la realidad donde se desarrollan los aprendizajes, conocer mejor a sus estudiantes y reconocer sus formas de enseñar, para fortalecerlas, mejorarlas o cambiarlas, a fin de que se logre establecer procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios que ayuden a las personas en el desarrollo de su pensamiento crítico, una adecuada participación y la mejora permanente de su educación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Reflexion
  • Reflexion Accion
  • Investigación
  • Educacion General Basica
  • PRÁCTICAS DOCENTES
  • educacion
  • estrategias educativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales