La investigación formativa: naturaleza y vínculos recíprocos con la investigación generativa en la educación superior


Abstract:

Se persigue el objetivo de argumentar las peculiaridades de la investigación formativa y su relación con la investigación en sentido estricto como formas imprescindibles e inseparables de desenvolvimiento de la función de investigación de la educación superior. Se emplea el método de análisis documental para valorar las posiciones de diversos autores, entidades y documentos institucionales; así como el método analítico-sintético para arribar a consideraciones de precisión y argumentación acerca de la naturaleza de dicha investigación, sus rasgos esenciales y su papel en la investigación universitaria. Entre los resultados se fundamentan los criterios que permiten relacionar y distinguir ambos tipos de investigación, y se delimitan tres formas fundamentales en que existe la investigación formativa, en tanto preparación del estudiante para la investigación, como mejora del aprendizaje del estudiante a través de la investigación, y como la investigación educativa realizada por el profesor sobre su actividad y la de los estudiantes.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación

    Contribuidores: