La lectura argumentativa en estudiantes de primero de bachillerato


Abstract:

El presente trabajo tiene como fin demostrar la importancia de la lectura argumentativa en los estudiantes de primero de bachillerato y como a través de una propuesta metodológica para la enseñanza de la misma y basada en la pedagogía conceptual, principalmente en la Teoría de las seis lecturas, los estudiantes de primero de bachillerato fortalecerán su habilidad lectora y sobre todo la lectura argumentativa, que en la actualidad la estamos dejando de lado y ello se ha evidenciado en la débil capacidad que presentan en esta área la mayoría de los estudiantes las habilidades cognitivas no son puestas en práctica, el nivel para la comprensión de textos es bajo , carecen de criticidad, no son capaces de identificar conceptos claves e hipótesis que contiene un escrito. Todo esto es el resultado del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes y son una de las causas por la que la mayoría de los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, los estudiantes se convirtieron en expertos para acumular información, "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación básica
  • Lectura
  • Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
  • HABILIDAD LECTORA
  • Cognición
  • Bachillerato
  • PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial