La lectura comprensiva y el rendimiento académico en el subnivel de Educación General Básica: Básica Media
Abstract:
El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito del estudio fue demostrar teóricamente cómo la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los niños de Educación Básica Media mediante una investigación documental, además de proponer estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora. Esta monografía se estructura en tres capítulos fundamentales en los que se abordan teóricamente la comprensión lectora, el rendimiento académico y la relación entre ellos. La comprensión lectora es entendida como un proceso en el cual el lector utiliza estrategias para comprender el mensaje de los textos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias previas, mientras que, el rendimiento académico es considerado como una valoración cualitativa y cuantitativa de todo lo alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se evidenció que la comprensión lectora influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica en todas las áreas del conocimiento. Por tal motivo, es necesario desarrollar actividades que fortalezcan la comprensión lectora, lo cual ayudará a que los estudiantes se desenvuelvan adecuadamente no solo en el ámbito académico sino en el ámbito social y personal
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Educacion General Basica
- aprendizaje
- Lectura
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- COMPRESION
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria