La lectura crítica y su incidencia en el desarrollo cognitivo en el área de lengua y literatura en los niños y niñas del quinto grado, de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Tamboloma, parroquia Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua


Abstract:

La presente tesis de grado: La lectura crítica y su incidencia en el desarrollo cognitivo en el área de lengua y literatura en los niños y niñas del quinto grado, de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe Tamboloma, parroquia Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente .El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Lectura Crítica y sus categorías fundamentales como : Niveles de lectura, la lectura y estrategias de aprendizaje; como también de la variable Dependiente Desarrollo cognitivo con sus categorías fundamentales: Habilidades cognitivas, Comunicación, Lengua y Literatura. Para la presente investigación se ha planteado la hipótesis: La lectura crítica incide en el nivel del desarrollo cognitivo, para comprobar la hipótesis se aplicó encuestas a 5 docentes y 32 estudiantes utilizando el método del Chi cuadrado tomando como base 4 preguntas aplicadas a estudiantes; comprobando así la hipótesis planteada.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • LECTURA, COMUNICACIÓN LENGUAJE, EDUCACIÓN, LECTURA CRÍTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Enseñanza primaria
  • Español, portugués, gallego