La lectura fonológica y la motivación lectora en los niños y niñas del cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona


Abstract:

Parte de la formación académica de un individuo es el desarrollo de la destreza leer, la misma que inicia en los años escolares, y se consolida a medida que se ejercita, con el pasar el tiempo. El problema de la investigación es el caso de estudiantes de Educación General Básica, para quienes la lectura les resulta una actividad aburrida, monótona por el mismo hecho de no estar motivados. Vivimos en una era tecnológica, los niños y niñas se divierten con videojuegos, redes sociales, internet, entre otros. La lectura de libros o textos les parece una actividad sin diversión, es por ello que el docente debe aplicar técnicas adecuadas para despertar la motivación por la lectura en sus estudiantes. El objetivo de esta investigación fue establecer el modo en que la lectura fonológica incide en la motivación lectora de los niños y niñas. Como metodología la investigación es de tipo bibliográfico y de campo, se basa en un paradigma constructivista y un enfoque cuali-cuantitativo, se utilizó como instrumento de recolección de datos encuestas y ficha de observación. Como resultados de la investigación, efectivamente se logró comprobar que la correcta aplicación de la lectura fonológica motiva a la lectura a los niños y niñas de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • LECTURA FONOLÓGICA, MOTIVACIÓN LECTORA, TÉCNICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Interacción social
  • Psicología diferencial y del desarrollo