La lectura y su incidencia en la etapa escolar de los niños y niñas de séptimo grado de la Unidad Educativa Madre Gertrudis durante el año lectivo 2014 – 2015


Abstract:

La lectura como parte fundamental dentro del proceso enseñanza y en el desarrollo de la persona, constituye un tema de mucha investigación, este trabajo presenta como objetivo general conocer la incidencia que tiene la lectura en la etapa escolar de los niños y niñas de séptimo grado de la Unidad Educativa Madre Gertrudis. Se tomó como muestra los estudiantes de séptimo grado a quienes se aplicó un cuestionario como instrumento de análisis, utilizando el método cualitativo en el estudio. Los resultados permitieron detectar que la lectura es importante como idea, pero en la práctica es simplemente una tarea escolar, refiriendo a la ausencia de gusto por esta actividad en un alto porcentaje de los evaluados que refieren sobre la lectura como una acción aburrida por la que dedican un mínimo tiempo diario, provocando en ellos un bajo nivel de comprensión lectora. Relacionados con limitadas actividades de lectura dentro del aula por parte del docente, que se suma a ausencia de estrategias y un proceso lector adecuado, aparentemente la ausencia de motivación lectora guardaría una estrecha relación con los resultados aquí citados.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Enseñanza correctiva
  • Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y lietarura
  • Lectura
  • Educación básica
  • Investigación sobre la lectura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Literatura y retórica