La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas


Abstract:

En este trabajo se reflexiona sobre la relación entre la lectura, la escritura y elpensamiento desde el enfoque sociocultural (Vygotsky, 1985, 1978 y Olson, 1998). Reflexiones que permitirán desentrañar las densas construcciones quese entretejen entre los procesos de comprensión y producción de la palabraescrita para pensar y conocer. Introduce algunas consideraciones sobre lafunción epistémica de la lectura y la escritura, desde la revisión teórica de estaproblemática particular relacionada con las ciencias del lenguaje, para examinarde qué modo desde la enseñanza disciplinaria se pueden favorecer experienciascon potencial epistémico. Finalmente, se plantean implicaciones pedagógicas de lafunción epistémica de la lectura y la escritura para la construcción de ciudadanía.

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Epistemología

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Lengua
    • Educación
    • Literatura y retórica
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    Procesado con IAProcesado con IA

    Contribuidores: