La literatura infantil como herramienta para fortalecer las habilidades sociales básicas
Abstract:
El proyecto se enfoca en determinar si la literatura infantil, como herramienta, fortalece las habilidades sociales básicas, en los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Ilinizas. El marco metodológico se desarrolló con un enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo para conocer la situación actual de la literatura infantil en la institución. Las técnicas utilizadas para obtener la información fueron una ficha de observación aplicada a 30 niños y niñas, encuestas a los padres de familia y una entrevista a los docentes. Como resultado se observó que la literatura infantil más utilizada en el establecimiento es de género narrativo, pues los docentes manifiestan que a los niños les parece muy novedoso sentir la tensión que hay en el momento de relatar un evento, un cuento o novela. No existe el interés continuo de enseñar literatura infantil ecuatoriana, sino se presentan narraciones de cuentos enfocados a terror y aventura de ilustraciones extranjeras. Con la propuesta sobre el taller de cuentos y juegos se busca incrementar el aprendizaje de la literatura infantil, pues se detallan cuentos relacionados con la creatividad, comunicación, trabajo en equipo y la resolución de conflictos, cada uno con las características de la ilustración, su autor, género, actividades y juegos grupales, enfocados el fortalecimiento de las habilidades sociales básicas de los niños y niñas
Año de publicación:
2017
Keywords:
- APRENDIZAJE, CREATIVIDAD, COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria