La lúdica en el desarrollo del pensamiento creativo.
Abstract:
En el presente estudio fundamenta la importancia de la lúdica en el pensamiento creativo de los estudiantes del sub nivel elemental de la Unidad Educativa Juan Montalvo. En el estudio se analizan las ventajas de aplicar actividades de carácter lúdicas, estableciendo relación directa con el desarrollo del pensamiento creativo. Según el objeto de la investigación se determina que es de campo y descriptiva. El análisis del problema se fundamenta en referencias, principios, técnicas y teorías. En la fundamentación teórica se exponen una serie de actividades lúdicas aplicables en todas las áreas de estudio, a través de ellas se demuestra que si se aplican actividades lúdicas se facilita la interacción dinámica los cual a su vez genera experiencia significativa para todos los estudiantes, además, que a través de las actividades lúdicas se aumentará el nivel de atención y concentración de los estudiantes, es por eso que en este estudio un aspecto relevante es poder descubrir ¿Cómo influye la lúdica en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del sub nivel elemental de la Unidad Educativa Juan Montalvo?. La metodología utilizada en el presente estudio es cualitativo y cuantitativo, de tipo acción participativa, de campo y bibliográfica, para la recolección de datos se utiliza como técnica la observación, encuesta, la entrevista y como instrumento el cuestionario, con lo cual se facilita el análisis e interpretación la opinión de los involucrados. A partir de la observación se detectan los factores negativos cuyas consecuencias repercuten en el proceso formativo, así como sus causas, resaltando principalmente la escasa practica de actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que la integración armónica es parte del desarrollo individual, por ello se recomienda favorecer el pensamiento creativo mediante juegos.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Lúdica
- Pensamiento creativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Educación
- Retórica y colecciones literarias