La m?sica ka?ari como estrategia did?ctica para el fomento del uso de la lengua kichwa en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica Media en el CECIB Jos? Antonio Caiz?n Mainato de la comunidad de Cuchuc?n.
Abstract:
Mediante la presente investigaci?n se da cumplimiento al objetivo de ?proponer la m?sica ka?ari como estrategia did?ctica que motive el uso de la lengua kichwa en el quinto a?o de educaci?n general b?sica media del CECIB ?Jos? Antonio Caiz?n Mainato? de la comunidad de Cuchuc?n? el cual se alcanza desde la fundamentaci?n te?rica y la respuesta con una propuesta de gu?a did?ctica a partir del debilitamiento de la pr?ctica de la lengua kichwa. La metodolog?a utilizada se basa en un enfoque cualitativo y tipos descriptivo y bibliogr?fico, que abordan las caracter?sticas de los temas de investigaci?n y la poblaci?n, cual est? constituida por la comunidad educativa de la mencionada instituci?n. Como conclusiones se puede manifestar que los procesos de ense?anza aprendizaje de la lengua kichwa sugeridos en el MOSEIB para el quinto a?o de educaci?n b?sica media se sustentan en la sistematizaci?n de actividades did?cticas capaces de motivar la pr?ctica de conocimientos comunitarios los cuales pueden ser abordados por la m?sica Ka?ari pues presenta bondades al ser utilizada como estrategia did?ctica, alcanzando capacidades disimiles de un ser humano integro, tambi?n trabajar diferentes ?reas (matem?tica, ciencias naturales, estudios sociales, ciencias naturales), es por ello que la gu?a did?ctica propuesta es un recurso que fomenta la aplicaci?n de la lengua kichwa en el contexto de los estudiantes, toca temas reales de conocimiento comunitario, interacci?n de la comunidad educativa, utilizaci?n de recursos did?cticos, trabaja contenidos del quito a?o de educaci?n intercultural biling?e y mantiene una estructura formal capaz de ser entendible y aplicable en otras instituciones, la convierten en una herramienta de apoyo del trabajo docente dentro y fuera del aula, misma que fue socializada, retroalimentada y evaluada por docentes de los sistemas de educaci?n del Ecuador a nivel del Austro.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Kichwa language
- Didactic guide
- Gu?a Did?ctica
- Ense?anza-aprendizaje
- M?sica ca?ari
- Estrategia did?ctica
- LENGUA KICHWA
- Modalidad a distancia
- Ca?ari music
- Teachinglearning process
- didactic strategy
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lenguas africanas
- Austronesias y otras lenguas
- Literaturas autóctonas de América del Norte