La madurez escolar de los ni?os y ni?as que cursan el primer a?o de educaci?n b?sica de las escuelas privadas del cant?n Cuenca, a?o 2014-2015
Abstract:
La presente investigaci?n tiene como objetivo conocer el nivel de madurez escolar de los ni?os y ni?as que cursan el primer a?o de educaci?n general b?sica, ha sido realizada en tres escuelas privadas de la ciudad de Cuenca, aplicando el test ABC a ni?os y ni?as de primer a?o de educaci?n b?sica, tomando en cuenta para an?lisis dos variables: edad y sexo. Para el an?lisis de los resultados se parte de una revisi?n bibliogr?fica que permite dar un adecuado sustente te?rico al trabajo, luego los resultados obtenidos en el Test se tabularon para la elaboraci?n de un an?lisis estad?stico, en el que se no se encuentran diferencias importantes en sexo y se evidencia una ligera diferencia en la edad, indicando que los ni?os nacidos en el primer semestre del a?o alcanzan mayor desarrollo madurativo que aquellos nacidos en el segundo semestre del a?o, sin embargo los resultados no indican una diferencia importante a ser considerada como un factor que influya directamente en la madurez escolar de una estudiante de primer a?o de educaci?n general b?sica. Sin embargo los resultados obtenidos permiten concluir que el test ABC debe ser aplicado con una prueba paralela que eval?en las funciones ejecutivas, para lograr un resultado de riesgo m?s preciso en la valoraci?n de madurez como un rango para prevenir fracaso escolar posterior en la escolarizaci?n de un ni?o. Finalmente se plantea una lista de revisi?n r?pida para detectar signos de alerta y recomendaciones para estimular las dificultades encontradas.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- PRAXIAS
- ATENCI?N
- GNOSIAS
- Memoria
- FUNCIONES NEURO-EVOLUTIVAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Cuestiones de política pública en materia de educación
- Grupos de personas