La mediaci?n docente en los procesos de (de)construcci?n del g?nero en la escuela
Abstract:
Los estudios de g?nero en educaci?n (re)presentan alternativas en torno a la ense?anza tradicional y c?mo se ha desarrollado, en este caso, en Ecuador. Los procesos de mediaci?n docente (de)construyen el g?nero como categor?a social en las ni?as y los ni?os, pues son seres que asimilan, reinterpretan y (re)producen el discurso de las pr?cticas docentes. El objetivo de esta investigaci?n fue analizar la mediaci?n docente en los procesos de (de)construcci?n del g?nero. En tal sentido, se realiz? una investigaci?n etnogr?fica en la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar, con docentes del subnivel medio, en la que se identificaron elementos que derivan de la mediaci?n docente, como la aproximaci?n y la (de)construcci?n de estereotipos de g?nero. Se concluye destacando que los procesos de mediaci?n docente pueden ser analizados desde m?ltiples dimensiones y que su impacto en las ni?as y los ni?os depende de c?mo se desarrollen los discursos orales, al igual que sus pr?cticas, dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Education
- Educaci?n
- ENERO
- gender
- Teacher mediation
- Mediaci?n docente
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas
- Cultura e instituciones