La mediación como procedimiento alternativo de solución de controversias en la contratación pública
Abstract:
La presente investigación tiene como objeto el estudio de la mediación como procedimiento alternativo para la solución de las controversias en materia de contratación pública, específicamente en la fase de ejecución del contrato. En este trabajo se inicia con el estudio del conflicto y los métodos alternativos para su solución, entre ellos la mediación, en el cual interviene un tercero imparcial para ayudar a las partes a encontrar, de mutuo acuerdo, una solución. La mediación es un método de solución de conflictos reconocido constitucional y legalmente en la Ley de Mediación en la que se faculta a las instituciones del sector público a solucionar las controversias por medio de este mecanismo. Los conflictos entre la administración pública y otros sujetos del derecho pueden surgir de su actividad jurídica (acto administrativo, acto de simple administración, actos normativos, hechos administrativos y contratos administrativos). Es de interés para la presente investigación estudiar la mediación para la solución de las controversias que surgen en virtud del contrato administrativo, en especial sus particularidades al ser una de las partes una entidad del sector público; y finalmente determinar sus ventajas, especialmente su celeridad frente al proceso judicial y su aporte a mantener el equilibrio contractual de los co-contratantes.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- ARREGLO DE CONTROVERSIAS
- mediación
- LEGISLACION ECUATORIANA
- CONTRATACION PÚBLICA
Fuente:
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Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Administración pública
Áreas temáticas:
- Consideraciones generales de la administración pública
- Derecho laboral, social, educativo y cultural
- Derecho