La mediación de conflictos en la convivencia escolar.


Abstract:

Los problemas que se vive a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. En este contexto los teóricos de la educación identifican como principal causa de los conflictos en las aulas, la existencia de un modelo de organización escolar aún demasiado rigida, poco flexible y descontextualizada de la realidad social y económica. Esta situación tiene peso negativo de influencia entre los escolares, provocando descontento, aburrido y desmotivación, rechazo a la realidad escolar y sus normas. Desde esta perspectiva se consideró urgente diagnosticar un problema que se ha tornado común en las instituciones del sistema educativo en donde al ausencia de la mediación pacífica de conflictos ha generado dificultades en la convivencia escolar institucional. El objetivo que generó el presente proyecto de investigación fue describir la importancia de la mediación de conflictos como acción educativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los niños de los cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Consejo Provincial de Pichincha”. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, se apoyo en métodos como la deducción, el análisis; se aplicó técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta, a través de instrumentos como la guía de preguntas y el cuestionario respectivamente. Los resultados de la investigación dejan al descubierto serias limitaciones del manejo áulico de los docentes para la mediación de conflictos; por lo tanto la importancia de la investigación se dimensiona en la recomendación de estrategias de gestión institucional que mejoren la remediación de conflictos y la convivencia escolar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Convivencia escolar
  • MEDIACION DE CONFLICTOS
  • Educación básica
  • SOLUCIÓN PACÍFICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial