La mediación de los progenitores asociada a la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje
Abstract:
ANTECEDENTES: Es un estudio cuali-cuantitativo transversal de prevalencia. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje asociada a los tipos de mediación que aplican los progenitores con sus niños/as del CEDIUC . MATERIALES Y MÉTODOS: En la fase cuantitativa de la investigación, el universo fue 57 niños/as con retraso en el desarrollo del lenguaje, la muestra se corresponde con el universo, se utilizó el programa SPSS 15.00 versión evaluación y Excel para el análisis estadístico. En la fase cualitativa se realizó un grupo focal con 10 participantes, la muestra fue por conveniencia. RESULTADOS: Existe mayor preponderancia de problemas del lenguaje en los niños/as de 5 años de edad con un 31,60%, siendo los factores medioambientales como los mimos y sobreprotección de los progenitores los desencadenantes de éste. CONCLUSIONES: Los progenitores no llevan a cabo la mediación de forma adecuada con sus hijos/as por la falta de interacción en cada una de las etapas de desarrollo del lenguaje.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Retraso
- Retraso Prevalencia
- Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
- Lenguaje Desarrollo
- Sobreproteccion Paterna
- Mediacion Y Lenguaje
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Idioma
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos