La mediación escolar en el maltrato e intimidación en los pares del primer año de educación general básica.
Abstract:
La investigación del presente trabajo se realiza en la Escuela Fiscal Vespertina # 249 Luis Salgado Carrillo parroquia Tarqui distrito 5 ciudad de Guayaquil provincia del Guayas. El problema encontrado en primera instancia es el maltrato entre los niños pertenecientes al primer año de educación básica, Durante la visita a la institución educativa se observó una serie de problemas de los cuales la mayoría están vinculados con la mediación escolar en el maltrato e intimidación entre iguales lo que genera mal comportamiento, agresividad, niños retraídos. Los niños aprenden comportamientos agresivos básicamente de dos formas, mediante la imitación de modelos (modelado) y mediante la obtención de recompensas sociales y materiales después de llevar a cabo una conducta agresiva. En el marco teórico se destaca las teorías de diferentes autores con citas que respaldan la investigación referente al maltrato e intimidación entre los pares, así como también las diferentes fundamentaciones. La metodología comprende los procesos del conocimiento que a ella corresponden: métodos, técnicas, estrategias, en el trabajo investigativo se destaca el proyecto factible, investigación de campo y bibliográfica, además la población y la muestra. En el análisis e interpretación de los resultados se observa los cuadros, gráficos y análisis de cada una de las preguntas de las encuestas aplicadas a autoridad, docentes y representantes legales, se observa la discusión de los resultados, respuestas a las preguntas directrices, conclusiones y recomendaciones. En la propuesta se destaca el diseño y ejecución de seminario taller para docentes y representantes legales, pues la institución educativa no organiza dichos talleres, lo cual impide el desarrollo armónico de la enseñanza educativa de los estudiantes, con las orientaciones y actividades se pretende desarrollar destrezas sociales, cognitivas y emotivas necesarias para un aprendizaje integral, dándoles valor como personas y aprender a valorar a los demás.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- SEMINARIO TALLER
- La medición escolar
- Maltrato e intimidación
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología aplicada