La mediación pedagógica en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Aplicación en el aula
Abstract:
La investigación se propuso conocer la aplicación de la Mediación Pedagógica por parte de los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay, con maestría en Docencia universitaria, y determinar su incidencia en la práctica docente en el aula. A esto se sumó, el interés por conocer la trascendencia del posgrado en Docencia Universitaria, así como, diseñar un Plan de Formación inicial para los profesores de la Universidad.Se asume como enfoque el método cuali-cuantitativo con la participación de 15 docentes y de 72 estudiantes.Es un estudio exploratorio-descriptivo realizado una sola vez.Los instrumentos de investigación fueron: la aplicación de encuestas; grupos focales; análisis documental proveniente de los materiales de trabajo de los docentes y de los resultados de evaluación docente de la Universidad,y, por último, la entrevista al doctor Daniel Prieto Castillo, experto en el tema.Se reafirma en el trabajo realizado, la compenetración del docente como especialista de la materia y acompañante del proceso de aprendizaje. Hay una actitud positiva en los docentes, por asumir y otorgar sentido a la actividad educativa. Esta finalidad, otorga validez a las relaciones personales que se establecen, a la preparación del docente, a las instancias desde las cuales se hace pedagogía y a la preparación y seguimiento del estudiante a través de los procesos de evaluación.Se destaca, como poco valorado, la configuración del mapa de prácticas y la elaboración de material propio para el ejercicio docente.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Mediacion Educativa
- docentes
- Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
- Universidad Del Azuay
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior