La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas
Abstract:
El presente artículo plantea una alternativa para el diseño de una metodología como resultado científico de investigaciones en el área de ciencias pedagógicas. Se fundamenta en los criterios, componentes, pasos y características establecidas en la literatura científica consultada para la construcción de este tipo de resultado científico. Se proponen dos variantes de diseño de la metodología: variante A como único resultado en el que se reconoce como contribución a la teoría y aporte práctico a su vez, y una variante B en la que se reconoce solo como un aporte práctico de la investigación. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema y la revisión de documentos existentes en la literatura nacional y extranjera. Esta propuesta puede ser utilizada por los investigadores del área de ciencias pedagógicas que opten por aportar una metodología como resultado ya sea a nivel de maestría y/o doctorado, aunque puede emplearse también en las tesis de culminación de estudios de las carreras universitarias del pregrado con la debida contextualización, flexibilidad y ajuste al nivel hacia el cual está dirigida.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior