La metodología juego-trabajo para fortalecer el ámbito de expresión corporal y la motricidad.


Abstract:

El presente proyecto de innovación tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de expresión corporal y motricidad en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad a través de la metodología juego-trabajo. Teóricamente, este trabajo se basa en la corriente de la escuela nueva sobre juego-trabajo que sugiere que la metodología de enseñanza permite reforzar el aprendizaje en los niños, partiendo de la idea de que todo juego debe tener un objetivo específico. El objetivo general del proyecto es implementar una propuesta metodológica de juego-trabajo en el ámbito de la expresión corporal y motricidad, con los niños y niñas de 3 a 4 años del paralelo ¨A¨ del Centro de Educación Inicial ¨Ciudad de Cuenca”. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se utiliza la investigación acción participante como método de investigación. Las técnicas utilizadas para recabar información son la observación participante, la entrevista a la docente y la rúbrica de evaluación. Así también, los instrumentos utilizados para la recolección de datos son los diarios de campo, la guía de entrevista y la lista de cotejo. Para la obtención de los resultados del presente proyecto de innovación se realizó una triangulación de los datos obtenidos de la entrevista a la docente, de la observación participante y de la lista de cotejo aplicada para evaluar las destrezas alcanzadas en los niños/as. Esta experiencia resultó innovadora para los niños principalmente, para la maestra e incluso una fortaleza para la formación profesional pues muchas ocasiones hemos leído en el currículo de educación inicial sobre la metodología juego trabajo, pero, pocas ocasiones se ha visto esta práctica educativa en las instituciones del nivel de educación inicial. Finalmente se concluye que la elaboración del presente proyecto ha generado un cambio en el aprendizaje de los niños/as, pues se ha modificado su forma de aprendizaje mediante la correctamente implementación de la metodología juego trabajo, la misma que contribuye al desarrollo de las destrezas que se plantean en el currículo de educación inicial.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • educación inicial
  • Methodology
  • Motricidad
  • expresión corporal
  • Ambiente de aprendizaje
  • Métodología
  • INITIAL EDUCATION
  • Learning environment
  • Game-work
  • motricity
  • Juego-trabajo
  • BODY EXPRESSION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Habilidad motora

Áreas temáticas:

  • Juegos y diversiones de interior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal