La minka como pedagog?a del territorio frente a la estandarizaci?n del Curr?culo Nacional en EIB: el caso de Quisapincha, Ecuador.


Abstract:

Nuestra investigaci?n propone una estrategia pedag?gica a partir de la recopilaci?n de los conocimientos andinos de los ciclos agr?colas dentro de la minka como pedagog?a del territorio, para implementarse en el 5to grado de educaci?n b?sica de la UEMIB ?Pueblo Kisapincha?, enfocado al fortalecimiento de la identidad cultural. En esta investigaci?n educativa usamos la metodolog?a de Investigaci?n Acci?n, de caracteres cualitativos; a trav?s de un estudio de caso, mismos que se desarrollaron mediante entrevistas en el campo de estudio. La elaboraci?n y desarrollo del proyecto educativo dentro del pueblo Quisapincha, muestra la importancia de trabajar correctamente con el MOSEIB, ya que fomenta el aprendizaje contextualizado por medio de la adaptaci?n y flexibilidad de la ense?anza-aprendizaje. Presentando una gu?a pedag?gica con base a la minka, misma que es adaptable a cualquier contexto, rescindiendo la estandarizaci?n del Curr?culo Nacional Intercultural, aportando al aprendizaje significativo y constructivo para el subnivel de Desarrollo de Destrezas y T?cnicas de Estudio (DDTE). Con la posibilidad de trascender a los dem?s subniveles y niveles educativos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Pedagogy of territory
  • CULTURAL IDENTITY
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Pedagog?a de territorio
  • Educaci?n
  • Minka
  • Education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
Procesado con IAProcesado con IA