La motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de décimo año de Educación General Básica


Abstract:

La presente investigación tuvo como propósito fomentar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de décimo año de Educación General Básica a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como método de enseñanza. Para dar inicio al proceso de investigación fue necesario cuestionarse ¿cómo fomentar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes? Por ello, fue pertinente realizar un análisis teórico que abarque los componentes psicológicos que intervienen en la educación; cómo es considerado el desarrollo cognitivo del ser humano a través del tiempo; el rol de la motivación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA); fundamentar el PEA en lengua y literatura; y explicar los métodos de enseñanza que se han venido manejando en la asignatura. Igualmente, para la recolección de información se trabajó con la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), que favoreció a la obtención de datos por medio de técnicas como la observación participante, guía de observación áulica, diarios de campo, revisión documental, sociograma y aplicación de un pre test y pos test de motivación. El uso de estas técnicas permitió visualizar el trabajo de la docente al emplear algunos métodos de enseñanza; asimismo, a observar el contexto del aula donde se comprobó que los estudiantes no tienen la suficiente motivación para realizar actividades, puesto que no lo encuentran significativo en su vida diaria. Por lo tanto, se plantea la propuesta del periódico escolar bajo los lineamientos que propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), así como también su pertinencia al desarrollo de destrezas y habilidades de escritura. En conclusión, las actividades que fueron formuladas ayudaron a cambiar la motivación de los estudiantes, es decir existe una variación mínima de puntaje entre los resultados del pre test con el post test.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • MOTIVATION
  • PROYECTOS
  • motivación
  • PROJECT
  • aprendizaje
  • enseñanza- aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica