La motivación en las clases virtuales de educación física y su impacto en la práctica de actividad física extraescolar


Abstract:

Introducción: Una de las asignaturas más afectadas por la pandemia es la de Educación Física, puesto que esta materia es esencialmente práctica y pasó de realizarse desde espacios amplios a los hogares de los estudiantes. Igualmente, necesita la interacción entre el docente y el estudiante para desarrollar una mejor adquisición de conocimientos y generar una motivación adecuada. Objetivo: Identificar los niveles de motivación generados por el docente en las clases de educación física virtual y su impacto en la práctica de actividad física extraescolar Metodología: El presente estudio es cuantitativo, correlacional y de corte transversal con 328 estudiantes de 15 a 18 años de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle, Cuenca. Se les aplicó el cuestionario sobre intereses y motivación hacia la actividad física y cuestionario de motivación en Educación Física (CMEF) para conocer el interese y motivación por la actividad física y la Educación Física. Se empleó estadística descriptiva utilizando el programa SPSS versión 22. Resultados: El 63,1% de los estudiantes indican que si existe motivación por parte del docente. La motivación intrínseca (23,25%) es más común en el primer y tercer año de bachillerato, mientras que la identificada (27,42%) y externa (27,42%) es más frecuente en el último año de bachillerato. Los de segundo año muestran mayor motivación introyectada (29%) y desmotivación (15,5%). Realizan actividad física por el placer de practicar y luego por motivos de salud de forma individual (64%). Conclusiones: Podemos observar que el 50.3% de los estudiantes no asistirían a clases de virtuales de educación física y el 49.7% si asistirían, siendo esta una distancia minina. Sin embargo, un 83,7% de los estudiantes realizan actividad física extraescolar dado a una motivación del docente en las clases, esto nos da a entender que la motivación en las clases tiene una pequeña diferencia, pero al hablar de extraescolar existe una gran diferencia a favor de la motivación, brindada por el docente.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Deporte
  • Actividad Física
  • educacion
  • Educacion virtual
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Juegos y deportes al aire libre