La motivación para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de proyecto arquitectónico.
Abstract:
Un recorrido por las investigaciones realizadas sobre el concepto de la creatividad, permite conocer que ésta, como toda habilidad puede ser innata o desarrollada en el ser humano, así como, determinar cuáles son las orientaciones metodológicas y pedagógicas que fomentan la capacidad creativa de los estudiantes. Se analizan cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de los dos paralelos del cuarto semestre de la asignatura Proyecto Arquitectónico III, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Guayaquil, en el II Ciclo del período académico 2015-2016. Se mencionan cuáles son los aspectos relevantes para el desarrollo de las habilidades creativas: motivación y creatividad del docente, utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de clase, fomento de ambientes de aprendizaje creativos. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica, con orientaciones metodológicas y pedagógicas para el fomento de las habilidades creativas, basadas en las Teorías de Orientación a la Meta, mediante la implicación de los estudiantes de uno de los paralelos en la realización de una actividad de aprendizaje y se analiza si se logran mejores propuestas de solución que en el otro paralelo que no fue intervenido.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- motivación
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Creatividad
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Escuelas y sus actividades; educación especial